top of page

Programa Formativo

El Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias (EqÜES) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión y enseñanza de conocimientos relacionados con la salud, específicamente primeros auxilios y prevención de la drogodependencia, a alumnos desde primaria a bachillerato, profesorado, Formación Profesional, y otros profesionales no sanitarios.

Las actividades dedicadas a la atención de primeros auxilios están diseñadas para propiciar con un programa dinámico, personalizado y fluido de conocimientos de urgencias o emergencias que se puedan dar en el ambiente diario del alumno, y que se podrían beneficiar de su atención previa atención del SAMU, si así fuera requerido. La clave de dicha enseñanza es la personalización, siguiendo un programa que se ajusta al curso y las necesidades o experiencias propias del alumno, lo cual a su vez permite una mayor interactividad por su parte. En general, esta charla se divide en una parte teórica que incluye la atención a traumatismos, fracturas, heridas o laceraciones, quemaduras, obstrucción de la vía aérea (OVACE) y la identificación de una parada cardiorrespiratoria. En cursos superiores o bajo demanda, se suele incluir la atención a crisis epilépticas y la identificación precoz del infarto agudo de miocardio y el ictus. Nuestra docencia está centrada siempre en la detección precoz y aviso a los servicios de emergencia si fuera necesario. La parte práctica está dirigida especialmente a la parada cardiorrespiratoria y la RCP básica, haciendo hincapié en la detección, aviso a emergencias y maniobras de resucitación. En esta parte práctica solemos incluir también la actuación en caso de OVACE. La duración ideal de esta formación es de una hora por parte (un total de 2 h).


Las actividades de prevención de drogodependencia son un programa dedicado a la descripción y difusión de información sobre las drogas de abuso más prevalentes en nuestro medio, especialmente en adolescentes mayores de 15 años. Incluimos en nuestro programa tanto drogas “legales” y de fácil adquisición como alcohol o tabaco, como la marihuana, cocaína, anfetaminas, opiáceos, y setas alucinógenas. Esta formación es especialmente personalizada a las necesidades y condiciones individuales del centro en el que se imparte, haciendo más hincapié en algunas drogas, o en aspectos de prevención primaria (evitar su consumo) Vs. Prevención secundaria (detenerlo) según dichos condicionantes, que se acuerdan con el personal del centro previa realización de la formación.

bottom of page